1. Puedes empezar a visita a Medellín en la Plaza Botero, en el corazón del centro histórico. Allí se encuentra el Parque de las Esculturas, una galería de arte al aire libre, donde se exponen 23 esculturas de un tamaño considerable y con ese estilo tan reconocible de grandes volúmenes del artista local Fernando Botero.

2. En la misma plaza hay un par de sitios que no puedes perderte. El primero de ellos es el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Se trata de uno de los edificios más bonitos de la ciudad, además se puede entrar gratis! Lo mejor es subir hasta la terraza abierta de la última planta desde donde tendrás unas vistas estupendas.

3. El otro es el Museo de Antioquía, el más importante de toda la ciudad. Está ubicado en el antiguo Palacio Municipal de Medellín y cuenta con una colección de más de 5.000 piezas, entre ellas objetos indígenas y cuadros de autores como Botero y otros autores internacionales. El precio es de  18.000$ (unos 5€).

4. Aunque creemos que hay un museo más interesante: la Casa de la Memoria, donde aprender más sobre los años de la guerra del narcotráfico,  con la idea de aprender de los errores del pasado para construir un futuro de paz. Aquí se hace hincapié en las victimas y se cuenta la historia tal y como fue, lejos de los focos hollywoodenses (o mejor dicho, Netflixianos). La entrada es gratuita (cierra los lunes).

Haz un Free Tour para conocer los principales puntos turísticos del centro de Medellín de la mano de un local.

5. Uno de los puntos de encuentro más importantes de los medellinenses es el Parque de Berrío, considerado como el alma de Medellín. Fue el lugar elegido por los colonos españoles para la construcción de la primera iglesia cristiana en 1649: la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria. Aunque la que vemos hoy en día data del año 1776. Curiosidad: justo al lado de este centro sagrado hay una calle con vendedores ambulantes de… ¡pelis porno! Vamos, lo sagrado se une a lo profano.

Para los curiosos de la historia, en la base de la estación de metro del Parque de Berrío, hay un gran mural donde se cuenta el desarrollo industrial de Antioquía.

6. Seguimos en el centro de Medellín para recorrer una de sus avenidas peatonales más famosas, la llamada Carabobo (Carrera 52). Allí no te olvides de visitar el Centro Comercial Palacio Nacional. No, nos vamos de compras… Este edificio albergaba el antiguo tribunal de justicia, y aunque por fuera no te llame especialmente la atención, en su interior encontrarás una decoración muy chula, con montones de arcos y una cúpula de cristal. Por cierto, este edificio era conocido por ser el lugar preferido por los suicidas para acabar con sus vidas… Lo hacían tirándose al vacío desde la planta 9…

7. Otra de los ejes comerciales de Medellín es la Carrera 49, conocida como calle de Villanueva o Carrera Junín. Era una zona donde antiguamente los pudientes se construían sus grandes casas y palacios. No pierdas la ocasión de parar en el histórico restaurante Hacienda y probar las especialidades tradicionales colombianas, mejor si lo haces en el balcón sobre la calle. ¿Te atreves con una bandeja paisa?

8. Acércate hasta el Parque de San Antonio, no tanto por el propio parque, sino por el monumento del Pájaro Herido. En el año 1995 explotó una bomba de 10 kilos justo a los pies de esta escultura, llevándose la vida de 23 personas, en uno de los últimos atentados de la guerra del narcotráfico. Se decidió recomponer el monumento y acompañarlo por una nueva escultura idéntica de Botero, el Pájaro de la Paz, para no olvidar un pasado tan sangriento.

9. Un sitio interesante que visitar en Medellín es el Parque de las Luces, un bosque de 300 torres de hasta 24 metros de altura que se iluminan todas las noches. Visítalo también de día y sube a la terraza de la Biblioteca EPM, con bonitas vistas de la plaza y del entorno de montañas que rodea la ciudad.

10. Uno de los iconos de Medellín y emblema del pueblo antioqueño es el Monumento a la Raza , que sobresale de entre los edificios de cemento y cristal del centro administrativo del barrio de La Alpujarra. Se trata de una escultura de 38 metros en forma de curva en la que se representa la liberación de los pueblos conquistados.

11. El Pueblito Paisa es otro imprescindible de Medellín, sobre todo si no vas a hacer una ruta por los pueblos de Antioquia. ¿El motivo? Es la reproducción de un pueblo paisa tradicional. No te esperes una maqueta, eh: es a tamaño real (aunque no muy extenso)! Lo mejor, aparte de callejear, es disfrutar de las vistas de la ciudad. Sin dudas es una de las mejores cosas que ver y hacer en Medellín.

12. Aunque si hablamos de vistas, lo mejor es subirte al metrocable y llegar hasta el barrio de Santo Domingo, una de las zonas más altas de Medellín.

13. No hay mejor sitio que el Jardín Botánico para buscar (y encontrar) desconexión y relax… Y en una ciudad tan grande como Medellín, este remanso de paz es lo más parecido que hay al paraíso. La entrada es gratis.

14. Allí cerquita está el Parque Explora. Si como nosotros, prefieres no tener nada que ver con los animales encerrados, puedes pasar de visitar el vivario y el acuario, pero puedes disfrutar de la oferta cultural que tiene… exposiciones, laboratorios, también cuenta con un planetario y un teatro 3D. Muy recomendables para familias con niños. El precio de la entrada es 23.000$.

15. ¿Visitas Medellín en Agosto? Tendrás la suerte de participar a la Feria de las Flores, la celebración más importante de la ciudad, en la que sus calles se visten de flores de todos los colores y tienen lugar diversos eventos. Si no estás para entonces, confórmate con el mural del silletero que hay en sobre la pared de la estación de metro de San Antonio.

16. La Comuna 13 fue uno de los barrios más peligrosos de una de las ciudades más peligrosas del mundo. Por suerte, hoy en día ha cambiado la cara y esta comuna se puede visitar gracias a tours que te llevan a conocer su parte más artísticas. Porque aquí se han cambiado las pistolas por los botes de spray, en un programa de inclusión social para los más desfavorecidos.

Así que si te gusta el street art, no te lo pierdas.  Puedes apuntarte a un free tour con punto de encuentro la estación de Metro San Javier o a un tour de pago desde El Poblado.

17. Alójate en El Poblado, el barrio más hipster de Medellín, lleno de bares, hostales de backpackers y restaurantes y cafeterías con mucho encanto. Nosotros encontramos un pisito en Airbnb y nos gustó bastante el ambiente de la zona. Hay muchas ofertas para salir de fiesta y gran variedad de restaurantes y locales a la moda.

En el Poblado se encuentra también la “Milla de Oro”, una calle que va desde el Parque El Poblado hasta el intercambio vial de La Aguacatala y representa la zona más elegante y chic de la ciudad, algo así como la 5ª Avenida de Nueva York.

18. Y ya puestos a hablar de barrios, si Bogotá tiene Usaquén, Medellín tiene Envigado. Está a unos 10 km al sur del centro de Medellín y se trata ni más ni menos, que del municipio con mejor calidad de vida de Colombia. Si tienes tiempo, puede ser un buen plan pasear por la que algunos llaman la Mónaco de Colombia.

19. Si eres un lector atento, te habrás dado cuenta de que falta algo que está en casi cada post sobre Medellín: el famoso tour de Pablo Escobar. Nosotros decidimos no hacerlo, personalmente nos parece que el tour aprovecha el morbo y la enorme fama que esta figura colombiana ha conquistado a través de la televisión para lucrarse.

Hay que recordar que Pablo fue, ante todo, un asesino. Vemos similitudes con la imagen romántica de la mafia italiana que se proyecta desde Hollywood. Pero nos vemos en la obligación de, al menos, informar de que este tour existe, y cada uno que decida.

20. Para aquellos que tengan un poquito más de tiempo, hay un par de excursiones que merecen sin duda la pena:

  • Una de las más populares es la de Santa Fe de Antioquia, la antigua capital del departamento, que representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonia en Colombia. Más información y reserva del tour.
  • Aunque la escapada más conocida y que casi todo el mundo hace desde Medellín es la de Guatapé, famosa sobre todo por su Piedra del Peñón, una enorme “roca” que puedes “escalar”, superando sus 740 escalones. Las vistas desde su cima son de las más bonitas de toda Colombia. Más información y reserva del tour.
  • El pueblo de Jardín también merece una visita, si tienes tiempo o vas a alquilar un coche para recorrer Colombia, intenta pasarte por ahí.

Mapa de las cosas que ver y hacer en Medellín

Te dejamos un mapa interactivo donde hemos marcado los lugares recomendados que visitar en Medellín:

Estas son para nosotros las 20 cosas imprescindibles que ver y hacer en Medellín. Nosotros, por ciertas circunstancias, tuvimos que recortar muchas de ellas, así que prometemos volver y disfrutar de esta maravillosa ciudad de Colombia!